Sentimiento profesional ERA
ERA España elabora, en colaboración con 200 agentes inmobiliarios afiliados a la red y las respectivas agencias ERA el estudio del mercado de la vivienda junio, 2024 desde dos perspectivas.
Por un lado El sentimiento profesional ERA, que recoge la opinión y sensaciones que respecto al mercado inmobiliario están experimentando o sintiendo los profesionales afiliados a la red y por otro lado datos oficiales de diferentes fuentes de acceso público que consideramos deben ser tenidas en cuenta en estos momentos .
En la actualidad el 90% de las respuestas se corresponden con el mercado de las Islas Canarias. Con las propias diferencias de cada una de las zonas que componen el mercado canario. No siempre este sentimiento será extrapolable a zonas donde en la actualidad ERA no dispone de información.
El mercado de forma significativa está sometido a grandes tensiones por la falta de stock de inmuebles en venta. El desequilibrio que existe entre una demanda que se muestra fuerte incluso ante las anteriores subidas de tipos de interés frente a la falta de obra nueva y bajo stock en venta de segunda mano, limita mucho la corrección a la baja del precio de la vivienda.
No obstante el mercado, nuevamente, registra un primer trimestre de 2024 con descenso en el número de transacciones.
Ventas 2024
Sentimiento del profesional ERA
Consultados los Agentes profesionales ERA, la mayoría coincide en que las ventas han retrocedido en su mercado durante el año 2024. Aunque para un 43,9% el volumen de ventas continúa igual o ha aumentado.
Ventas 2024
Instituto Nacional de Estadísticas
Primer trimestre 2024 comparado con primer trimestre 2023
Los resultados recogidos por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) apuntan, a nivel nacional, una tendencia a la baja en el número de ventas de viviendas en el primer trimestre de 2024 con respecto al primer trimestre del 2023. En concreto un retroceso de algo mas de 5,5% en este periodo.
A nivel provincial la tendencia es a la baja en todas las provincias revisadas. Siendo Baleares la que acumula el mayor descenso -20,62% y Murcia el menor descenso 1,82%
Las principales causas para justificar los datos del descenso en el número de ventas pueden ser tres. Por un lado el encarecimiento de las hipotecas y la espera del descenso previsto en el EURIBOR, rectificación que se ha producido en junio con un ligero descenso, pero que ya se había comenzado a trasladar a las hipotecas a partir del segundo trimestre de 2024.
La espera por parte de los posibles compradores beneficiarios de los avales ICO para la adquisición de vivienda, Avales que aún no están disponibles en el mercado.
Y principalmente la acuciante falta de stock, que no se resolverá a corto plazo.
Precios de la vivienda
Sentimiento del profesional ERA
Consultados los Agentes profesionales ERA, una alta mayoría coincide en que los precios de las viviendas están subiendo durante este 2024. Sin embargo como veremos en la estadística este sentimiento no se ve avalado por los datos oficiales del primer trimestre.
Precios de la vivienda
Instituto Nacional de Estadísticas
Primer trimestre 2024
En la nota de prensa publicada por Registradores el pasado 20 de mayo hace referencia a los precios registrados de compraventa a nivel autonómico, tanto en conjunto como desagregado entre obra nueva y usada.
A nivel general La Rioja lidera el descenso de precio con un -6,7% y el aumento lo lidera Extremadura con un 9,3%.
En cuanto a la segunda mano vuelve a ser la Rioja quien lidera el descenso con -5.8% y Aragón ha visto los precios incrementado en 5,8%.
El dató mas relevante es el de trasmisión de segunda mano, pues es el que refleja la evolución actual del precio, por el contrario en la obra nueva podemos hablar de formalizaciones de compra de propiedades adquiridas sobre plano tiempo atrás.
En el gráfico de columnas indicamos España, Canarias y Andalucía. destacando Canarias por el incremento de precio de la obra nueva y el acusado descenso del precio de segunda mano.
Stock de viviendas en venta
Sentimiento del profesional ERA
Consultados los Agentes profesionales ERA más del 90% consideran insuficiente o muy insuficiente la oferta actual de viviendas en venta para atender al mercado de compradores. Esta es una consecuencia natural de por un lado el mercado que ha resurgido posterior al COVID y la evolución positiva de la economía, presionan la demanda y en contraste con la bajísima actividad de construcción de obra nueva, tanto pública como privada que ha estado paralizada desde la última crisis ha propiciado la disminución de oferta de vivienda a minimos.
Tiempo de venta de los inmuebles
Sentimiento del profesional ERA
Consultados los Agentes profesionales ERA acerca de si observan un aumento o disminución en el tiempo que permanecen las propiedades en el mercado hasta ser reservadas por un cliente comprador. No existe una opinión mayoritaria al respecto, solamente una diferencia de tres puntos a favor de que el plazo es más lento que anteriormente.
Tipo de interés de las hipotecas
Sentimiento del profesional ERA
Consultados los Agentes profesionales ERA sobre la evolución del EURIBOR ofertado a sus clientes en las operaciones hipotecarias por las diferente entidades financieras, la mayoría ha considerado que el tipo de interés esta descendiendo durante 2024, principalmente en el segundo trimestre.
Precio del Alquiler
Sentimiento del profesional ERA
Consultados los Agentes profesionales ERA sobre la evolución del Precio del alquiler prácticamente la totalidad de los profesionales coinciden en que el precio ha estado subiendo durante este 2024. Solamente el 6,1 indica que sigue igual y ninguno ha manifestado que en zona haya descendido.
Previsión 2024
Evolución precio de la vivienda para 2024 VS IPC según varias entidades
Como dato accesorio para completar este informe aportamos las previsiones que las entidades financieras LA CAIXA, BBVA y BANKINTER, ha publicado durante el último trimestres sobre el comportamiento de precio de la vivienda y del IPC.
Estas entidades apunta a un ligero incremento del precio de la vivienda en una horquilla entre el 1,5% y el 3% incrementos que serán contrarrestados con la propia evolución del IPC que estas entidades fijan en torno al 3%.